La seguridad en el sector minero es primordial para mantener el desempeño de las operaciones. Por lo que, hay una preocupación real por mantener un espacio de trabajo seguro y libre de accidentes, y para lograr este objetivo, es fundamental la cooperación y comunicación entre los diferentes grupos de trabajo para lograr una gestión de mina responsable y eficaz.
La gestión en salud y seguridad se entiende como el sistema que permite mejorar los procesos, por lo que se procura entregar las medidas preventivas adecuadas a la organización, además de realizar el control periódico con las mejores herramientas.
En este sentido, las normas de seguridad sirven para la prevención de accidentes en operaciones mineras. En este Blog hemos recopilado algunas de las normas más básicas que todo trabajador o trabajadora de mina debería tener en cuenta al momento de realizar actividades en la faena. Por tal motivo, explicaremos las principales normas de seguridad de una mina:
Es imperativo restringir el acceso a las instalaciones mineras a personas que no trabajen o tengan relación con ella, a excepción de aquellas que tengan un permiso especial otorgado por el titular de actividad minera.
Los trabajadores de las minas deben ser reclutados, seleccionados y capacitados para que tengan un eficiente desempeño y no pongan en riesgo su seguridad ni la de los demás.
Tampoco se puede trabajar bajo la influencia del alcohol o alguna otra droga,dado que incrementa las posibilidades de causar o sufrir algún accidente. Si se sospecha de la ingesta de alguno de estos el titular de la mina puede ordenar un examen de alcoholemia o toxicológico.
Los dispositivos y EPP deben contar con especificaciones técnicas y certificados de calidad. Además, deben encontrarse en perfecto estado de funcionamiento, conservación e higiene. El uso de EPP es esencial en labores especiales y peligrosas. Vale decir los EPP deben contener elementos reflectantes para que los trabajadores puedan ser vistos por los operadores de maquinaria.
No se puede ingresar a ambientes abandonados temporal o definitivamente.Tampoco está permitido permitir el ingreso ni ordenar el ingreso a estos lugares. Antes debe hacerse una identificación de peligros y evaluación de riesgos. Así se puede saber si existen gases inflamables o perjudiciales en estos ambientes, la cantidad suficiente de oxígeno, etc.
¿Te gustaría probar nuestros simuladores?
Visita http://accounts.yoy.cl/visit
¿Te gustaría implementar simuladores en tus procesos de capacitación?
Contáctanos: contacto@yoy.cl