Realidad Aumentada y Educación.

Escrito el 07/07/2022

La realidad aumentada consiste en agregar información al mundo observable utilizando tecnología para ofrecer una experiencia interactiva. Al igual que cuando se utiliza realidad virtual, el objetivo es generar una inmersión de las personas en la experiencia, pero en este caso, se busca solo complementar la realidad percibida y no reemplazarla completamente con una simulación.


Esta tecnología puede ser implementada con distintos dispositivos. No obstante, hay uno que por su accesibilidad es el más popular: el smartphone. En el presente, ya existe un sinfín de aplicaciones que utilizan la cámara de tu teléfono y algoritmos de reconocimiento espacial para complementar en tiempo real el mundo que observamos con nuevos objetos e información. Esto es lo que hacen aplicaciones como Pokemon Go o los filtros de Instagram. También existen visores de realidad aumentada, los cuales proyectan imágenes en un lente transparente que se sobrepone a tu campo visual.


Al permitirnos conectar el mundo virtual con el mundo real, la realidad aumentada abre un universo enorme de posibilidades para la educación. Esta tecnología permite agregar nuevas dimensiones a los materiales de estudio que se usan típicamente en una sala de clase, haciendo del aprendizaje más interactivo y eficaz. Lo mejor de todo es que puede utilizarse con los mismos teléfonos y tablets de los estudiantes.


El impacto de la realidad aumentada en los resultados de aprendizaje también es avalado por los expertos en educación. En 2019, se publicó en la prestigiosa revista Educational Research Review un análisis sistemático de más de 60 estudios cuantitativos del impacto de esta tecnología en el aprendizaje. Este estudio concluyó que el efecto de la realidad aumentada era positivo, y que es más efectivo en estudiantes que cursan los primeros años de educación superior.


Uno de los principales usos de esta tecnología en educación es para generar proyecciones virtuales en 3D con las cuales los estudiantes pueden interactuar. Estas visualizaciones permiten a la clase observar objetos o relaciones espaciales difíciles de mostrar en una página de libro o una pantalla tradicional. Ejemplos de esto son los gráficos en tres dimensiones, algunos objetos inaccesibles como galaxias o estructuras químicas o bien fenómenos invisibles como el flujo del aire o los campos magnéticos. Todos estos pueden mostrarse interactivamente con realidad aumentada.


Al igual que en el caso de realidad virtual, encontramos ejemplos reales del uso de la realidad aumentada en las universidades que lideran los ránkings de innovación tecnológica a nivel mundial. Este es el caso de ETH Zürich, una universidad suiza lider en investigación e innovación en Europa. En esta institución, desarrollaron Essential Vision, una aplicación de realidad aumentada que utiliza el visor HoloLens, creado por Microsoft, para visualizar estructuras anatómicas de forma interactiva y compartida. Esto quiere decir que múltiples usuarios pueden visualizar la misma estructura en tiempo real, y manipularla con gestos manuales, para hacer zoom o cambiar la perspectiva.


Por supuesto, este no es el único proyecto de realidad aumentada que están llevando a cabo en esta universidad. Al contrario, en ETH Zürich están desarrollando varias líneas de trabajo para aprovechar el potencial de esta tecnología en diferentes áreas. Algunos de los proyectos más recientes son: una aplicación para visualizar tus eventos del día como información añadida a un reloj de pared, un sistema para ver noticias desplegadas sobre un globo terráqueo, según su ubicación de origen; un sistema de guía auditiva de mínima distracción para ciclistas, y un “papel aumentado”: un sistema que muestra información digital en una hoja de papel para darte la sensación de que estás leyendo en físico.


Otras de las ventajas de la realidad aumentada es la posibilidad de convertir cualquier contexto en un ambiente multimedia. Por ejemplo, un libro de clases tradicional puede ser mejorado utilizando códigos QR que los estudiantes escanean en su teléfono para poder visualizar contenido interactivo en tiempo real. Otro caso interesante es la proyección de obras de arte en las paredes de una sala, lo cual puedes hacer con aplicaciones como Arts & Culture, de Google. Sin duda que las aplicaciones de la realidad aumentada en educación son infinitas y recién estamos comenzando a ver su potencial.


Si estás buscando potenciar la enseñanza en tus salas de clase, tanto la realidad virtual como aumentada son opciones accesibles que pondrán a tu institución a la vanguardia de la innovación pedagógica.


Para comenzar con ellas, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los principales desafíos para la enseñanza en tu institución. ¿Hay algún contenido que siempre sea difícil para los estudiantes comprender correctamente? ¿Hay alguna asignatura donde se perciba una brecha entre lo que se enseña y lo que los estudiantes necesitan saber? ¿Hay alguna experiencia que los estudiantes necesiten vivir pero no puedan por su elevado costo o porque es físicamente imposible?


Una vez identifiques estos desafíos, las oportunidades para la aplicación de estas tecnologías serán claras. Si estás buscando asesoría sobre cómo implementarlas a tu institución, en Yoy encontrarás un socio capaz de hacer herramientas a la medida de tus necesidades. Puedes contactarnos dando click acá.


Ahora solo depende de ti comenzar este proceso de transformación en la forma de enseñar.


Comentarios:
No hay comentarios aún.