Desde sus inicios y concepción la tecnología es parte de la evolución humana, desde la creación de nuestras primeras armas para defenderse y cazar, hasta los sofisticados sistemas de seguridad que vigilan nuestras casas u oficinas la tecnología nos sirve como una herramienta para hacer nuestras simplificar nuestras actividades y en consiguiente hacer nuestras vidas más seguras. Es por ello que podemos decir que tecnología y seguridad son dos campos complementarios, esto no quiere decir que el segundo no existiría sin el primero, no, la seguridad o la búsqueda de seguridad es un instinto presente en nosotros y la tecnología ha sido y sigue siendo un medio para conseguir satisfacer esa necesidad. Esta relación ha crecido y se ha potenciado con el paso del tiempo, llegando a ser un factor clave en importantes sectores económicos de nuestra vida cotidiana. Cada vez existen más tecnologías dedicadas a la seguridad, que van más allá de la seguridad física y psíquica de las personas o de la integridad de los equipos y los inmuebles, en la actualidad ha tomado un peso importante la seguridad digital o ciberseguridad y así en el paso del tiempo observaremos el surgimiento de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad. Uno de los casos en que nos centraremos es el de las tecnologías inmersivas o de realidad virtual al servicio de la seguridad de las empresas o industrias.
El uso de la realidad virtual y realidad aumentada se viene popularizando a nivel mundial en diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad esto debido a su versatilidad para adaptarse a diferentes entornos y también por que se ha facilitado su acceso a nivel mundial. La industria pesada y las empresas son quienes más se han beneficiado de utilizarla, a continuación te contaremos 5 puntos claves:
Según estudios de la PWC se redujo cuatro veces el tiempo de capacitación mediante el uso de Realidad Virtual ante los métodos convencionales, y hasta 5 veces menor costo en comparación a utilizar un aula de clase convencional. Son muchas otras las ventajas que ofrece la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, es por ello que varias empresas optan por adquirir esta tecnología y es parte de su planificación a futuro, un ejemplo de ello son las SOC’s (Security Operations Center) que son espacios de monitoreo, mediante softwares especializados se encargan de recopilar información, detectar posibles errores o accidentes, mantener informado a los operadores. Aquí la Realidad Virtual permite crear un espacio para acceder de manera remota para poder acceder a la información en tiempo real, monitorear las operaciones y manejar de forma segura los datos.
Cabe recalcar, lo que hace posible la llegada de nuevas tecnologías al servicio de las empresas es una correcta planificación, un uso inteligente del presupuesto, además de poseer un equipo altamente capacitado para gestionar y planear lo referente seguridad, lo que necesita fuerte base en cultura de riesgos, que es un eslabón fundamental entre la relación de la tecnología, las empresas y la industria pesada. Mantener una cultura de riesgos eficiente y actualizada permite a las empresas disponer de su capital para incentivar y desarrollar nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, eso porque ofrecen marcos preventivos que exponen las carencias, deficiencias y riesgos hacia el futuro, lo que permite elaborar respuestas en conjunto con las mejoras tecnológicas. A continuación hablaremos de esta relación profundizando en la labor de los agentes en la cultura de riesgo y cuál es su vinculación con la tecnología.