5 casos de éxito en el uso de Realidad Virtual por grandes empresas.

Escrito el 16/06/2022

No toda la realidad virtual está ocurriendo en situaciones experimentales. Grandes empresas de todo el mundo utilizan esta tecnología actualmente para el entrenamiento en seguridad. En esta sección queremos recorrer 5 casos de grandes empresas que implementaron esta tecnología.


El primero es ExxonMobil: una de las empresas petroleras más grandes del mundo. En el año 2019, lanzaron un programa de entrenamiento con realidad virtual. En este, los participantes vivían una simulación en que experimentaban el proceso de carga de un buque cisterna de gas natural licuado. Esta simulación enfrenta a los trabajadores a diferentes escenarios de riesgo, permitiéndoles perfeccionar sus instintos, detectar sus errores y tomar decisiones al instante, de modo que estén mejor equipados para trabajar de forma más inteligente y segura.


Otro ejemplo muy interesante es el de Walmart. En este gigante del retail, han hecho de la realidad virtual un elemento esencial de sus capacitaciones. Esta tecnología ya está disponible en más de 200 de sus centros de entrenamiento.


Uno de los escenarios más desafiantes para los empleados de Walmart es atender a las hordas de personas que visitan sus tiendas durante los Black Friday: el día más activo para el comercio en Estados Unidos. Atender a las personas en esta instancia es un desafío riesgoso para los empleados y clientes. Utilizando realidad virtual, en Walmart desarrollaron una simulación que permite a sus trabajadores sentir la adrenalina de estar entre una muchedumbre de compradores, permitiéndoles prepararse para responder de la mejor forma posible a la experiencia real.


Una tercera compañía utilizando realidad virtual para sus entrenamientos en seguridad es UPS. UPS es una de las empresas de transporte de paquetes más grandes del mundo, con más de 400 mil empleados. En seguridad, las cifras de esta compañía son sorprendentes: más de 10 mil de sus conductores llevan 25 años sin tener ningún accidente. Desde el 2017, esta compañía utiliza realidad virtual para entrenar a los conductores de camiones de reparto y comprobar que aplican los conceptos de seguridad al volante que aprenden en sus capacitaciones.


En UPS, utilizan los entrenamientos con realidad virtual para poner a los conductores en situaciones de riesgo en que estos pueden practicar sus reacciones. Según esta compañía, una de las ventajas principales es la participación y concentración de los trabajadores durante el entrenamiento, pues la simulación los ayuda a concentrarse en lo que están haciendo, viendo y escuchando.


En la industria de maquinaria para la construcción, tenemos la experiencia de United Rentals. Esta compañía es dueña de la flota de maquinaria más grande del mundo, con más de 600 mil equipos en arrendamiento. Para United Rentals, la capacitación de sus agentes de venta es esencial: ellos visitan los sitios de la construcción, por lo que deben ser expertos en equipamiento, construcción y seguridad. Por este motivo, la compañía buscó una forma de hacer que sus capacitaciones fueran lo más parecidas posibles al contexto real.


Lo ideal, sería poder llevar a todos los grupos de vendedores en entrenamiento a un sitio de construcción, pero esto no es posible. Por esto, desarrollaron una simulación de realidad virtual que permite a los participantes experimentar un sitio de construcción real, el cual fue generado utilizando video 360°. Esta simulación permite a los trabajadores practicar sus habilidades de seguridad en el sitio de construcción y de relacionamiento con los clientes. Esta compañía declara que con esta iniciativa, consiguió disminuir sus tiempos de entrenamiento en un 40%.


Un último ejemplo destacado es el de Tyson Foods, la segunda empresa ganadera más grande del mundo, que pertenece al selecto grupo Fortune 500 de las compañías con mayores ingresos en Estados Unidos. En Tyson Foods, lanzaron un programa de realidad virtual para que sus trabajadores pudieran entrenarse en el reconocimiento de riesgos. Según la compañía, los resultados han sido muy exitosos: declaran que, gracias a esta iniciativa, las heridas y accidentes se redujeron en un 20% en comparación con el año anterior. Además de mejorar el aprendizaje de los trabajadores, en esta empresa destacan que los programas de realidad virtual han permitido a los jefes descubrir nueva información sobre la forma en que sus equipos trabajan y se relacionan, lo cual ha sido un elemento clave para implementar mejoras organizacionales.


Estos son solo algunos ejemplos de cómo la realidad virtual puede generar un mejora en la cadena de valor de las distintas empresas e industrias. En la actualidad existen cientos de empresas a nivel mundial que ya incorporan esta tecnología a sus centros de entrenamiento y procesos operativos, en Latinoamérica su emergencia y adaptación se viene dando a pasos agigantados como síntoma de la eficacia de estas tecnologías.


¿Te gustaría encontrar más información sobre estos temas?


Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro blog.


Comentarios:
No hay comentarios aún.