En el marco del Sony Technology Day, un evento donde la compañía japonesa presenta los prototipos y proyectos en que trabajan, se anunció el surgimiento de nuevas tecnologías que la marca viene desarrollando.
Entre las novedades se destaca un sistema que permite mostrar imágenes 3D en pantallas LED de cristal durante rodajes de cine, tecnología de súper resolución para el tratado de rayos orientados a crear entornos 3D, un sensor de profundidad SPAD apilador LiDAR en automóviles que sirve para detectar las partículas de luz al nivel del ojo humano, o la plataforma MIMAMORI que permitirá detectar desastres climáticos antes de que sucedan
Sin embargo, lo que atrajo las miradas fue un anuncio bajo el lema “Tecnología que inspira la emoción”. Nos referimos a un prototipo de Gafas de Realidad Virtual con definición en 8K.
No, pues la empresa Pimax tiene disponible desde el 2018 unos visores de VR 8K con un valor aproximado de 2000 a 3000 dólares, los cuáles llamaron la atención de un nicho muy pequeño de clientes capaces de obtenerlos. No se tocó el tema costos o precios en el mercado pero se espera que el precio del prototipo presentado por Sony sea menor que el de Pimax.
Este prototipo posee diversas mejoras como micro-pantallas OLED para obtener una resolución 4K en cada ojo, lo que se logra a través de múltiples píxeles y un proceso de miniaturización utilizando un procesamiento fino y alta tecnología de empaquetado de datos. Además, el tiempo de procesamiento se reduce, gracias a la integración de datos de múltiples sensores en el dispositivo.
Aunque el anuncio ha causado bastante ruido en la comunidad, lo que sí generó cierto rechazo fue que el prototipo presentado poseía diversidad de cables que se conectaban a los lentes de Realidad Virtual, algo que ya se considera anticuado debido a que los usuarios se han acostumbrado a las equipos wireless como los que ofrece la compañía Oculus. Pero como se sabe que aún es un prototipo en desarrollo se espera que la compañía logre disminuir y en todo caso eliminar la presencia de cables para que la experiencia y el movimiento sean más libres.
Algo llamativo de esta presentación fue que la compañía japonesa describió estos lentes como herramientas orientadas hacia áreas industriales y productivas, tomando un camino distinto a compañías cuyos lentes están enfocados en el entretenimiento, Sony está apostando porque sea una herramienta en áreas de trabajo y un dispositivo de entretenimiento a la vez, reforzando la importancia que está teniendo el uso de la realidad virtual en áreas industriales.
Sony apuesta por un futuro cercano, con lentes de realidad virtual exclusivos para trabajos industriales, similar a lo que desarrolla la compañía RealWear, que utiliza realidad aumentada para potenciar el trabajo en equipo a distancia en áreas productivas.