La inminente llegada de la tecnología 5G de la mano de la Realidad Virtual

Escrito el 12/10/2021

La tecnología de banda ancha 5G ya se encuentra disponible como red comercial en la mayoría de países del mundo. Aunque se habla mucho de ella, no se es consciente del verdadero alcance e impacto que va a tener en nuestro futuro próximo. Esto es porque se ha dado a conocer como una red simplemente más rápida y segura, pero potencialmente puede llegar hacer realidad tecnologías que solo vemos en series de ciencia ficción como Black Mirror o Altered Carbon.


La 5G brinda ventajas y escenarios que su antecesora no permitía concebir, debido a que permitirá la hiperconectividad de los equipos, infraestructuras, edificios y máquinas que utilicen internet, así como realizar labores remotas en tiempo real con respuesta inmediata. Son varias las novedades que trae consigo esta nueva tecnología de banda ancha. Antes de poder adentrarnos en ella nos gustaría hacer un recorrido para saber sobre su evolución hasta la actualidad y qué nos traerá a futuro.


Un recorrido por la banda ancha


Han pasado aproximadamente 45 años desde que se lanzó en Japón la primera generación de red de comunicación automatizada, logrando replicarse a nivel mundial rápidamente, la que permitía llamar de un operador a otro sin necesidad de estar conectado a algún cable. Fue 20 años después que la segunda generación de banda ancha se apoderó del mercado, generando un mayor flujo de banda y la capacidad de enviar mensajes instantáneos llamados SMS. La red de tercera generación apareció 10 años después con muchas más ventajas que su antecesor, gracias a la tecnología WCDMA o CDMA que brindaba una velocidad mínima de 256 kbps y una máxima de hast a 14 Mbps, lo que potenció el crecimiento de internet y su globalización. Siguiendo la progresión diez años más tarde apareció la red 4G nuevamente en Japón, que alcanzó velocidades nunca antes vistas y abrió mil caminos para iniciativas como plataformas streaming, las videoconferencias, la transferencia de archivos y documentos a nivel mundial, entre muchas otras ventajas que hoy son una parte muy común de nuestras vidas.


Para finales del 2018 empezaba a sonar entre los mercados la aparición del 5G, que entre sus ventajas sobresalen un aumento drástico de la velocidad de internet, reducir la latencia o el tiempo de respuesta web y tener la capacidad de conectar todos los equipos que utilicen Internet. Con la llegada del 5G, el tráfico de datos de manera digital se elevó debido a que esta red posee más vías para hacer transitar la información, su despliegue se considera una revolución tecnológica porque permitirá la hiperconectividad en tiempo real entre personas y equipos.


Si bien la llegada de la tecnología 5G se percibió de manera brusca y sin tanta planificación en muchos países -como una salida comercial ante la pandemia, factores económicos y la necesidad de una red capaz de garantizar que muchos procesos se lleven con normalidad- lo claro es que aún está lejos de poder brindar todo su potencial en áreas como la hiperconectividad en tiempo real, por ejemplo manejar mediante una app de manera remota el microondas o el horno en casa, o en el caso de los vehículos inteligentes o automáticos, poder monitorearlos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.


5G y Realidad Virtual


Aquí haremos una lista detallada de la relación que existe entre las ventajas que nos trae la 5G y la tecnología de realidad virtual:



  • Le diremos adiós a los problemas de conectividad y baja señal, algo crucial en el uso de tecnologías de realidad virtual de manera remota.

  • Mayor calidad de contenido en tiempo real.

  • La hiperconectividad entre máquinas y equipos necesitará de operadores capacitados en el uso de tecnologías inmersivas o realidad virtual para su correcto funcionamiento.

  • Se democratiza el acceso a tecnologías inmersivas y de realidad virtual, debido a que se globaliza su uso gracias al soporte que genera la banda ancha de quinta generación.


Los efectos de estas ventajas se verán de manera progresiva en los mismos usuarios de realidad virtual: una conexión estable y una mejor calidad de contenidos permiten que la experiencia se vuelva más real lo que impacta con mayor fuerza en los aspectos emocionales, memoria, memoria física y otros factores que son parte de la percepción de los individuos. Por el lado económico, más empresas e inversionistas que tal vez antes desconfiaban en estas tecnologías, con el tiempo mostrarán interés porque serán normalizadas en la sociedad, contarán con infraestructura en la mayoría de países del mundo, lo que aumentará su valor en el mercado.


Según la Allied Market Research se estima que el valor del mercado de la Realidad Virtual alcanzará los 570 millones de dólares en el 2025 mientras que la PWC propone que para el 2030 debe estar bordeando los 1,5 billones de dólares. El panorama es prometedor aunque aún se desconoce el verdadero impacto que tendrá su uso masivo.


Algunos ejemplos de usos del 5G


Nos encantaría presentarte algunos ejemplos de las posibilidades que está desplegando esta tecnología. A continuación mencionaremos los casos más sonados relacionados a educación, capacitación y realidad virtual.


Telefónica, IE University y Nokia
Están llevando a cabo un seminario educativo mediante el uso de realidad virtual y banda ancha 5G, media computing entre otros. Aquí los alumnos pueden recorrer en tiempo real diferentes espacios arquitectónicos, siendo guiados por su profesor de manera remota.


QuirónSalud y Telefónica
A finales del 2019, presentaron el primer sistema de asistencia experta en intervenciones médicas los cuales permiten que una persona guíe de manera remota una operación en vivo.


Arvizio
Creó una plataforma para que con las herramientas y la data necesaria los usuarios puedan crear objetos 3D reproducibles en realidad virtual y realidad aumentada. Actualmente han potenciado esta plataforma con un sistema de asistencia remota en tiempo real gracias a la banda ancha.


HoloLight
Con la aparición del 5G se hizo posible la aparición de productos como el Stylus X, un lápiz que permite dibujar y proyectar imágenes en 3D en tiempo real, de alta calidad y detalle obteniendo resultados novedosos para esta industria.


Conclusión


La constante innovación tecnológica está propiciando que se vuelvan realidad escenarios que antes eran propios del cine de ciencia ficción, en la actualidad esa lejanía entre la realidad y la ficción se está acortando gracias al constante desarrollo del pensamiento humano y todas las áreas en las que se refleja. La aparición pronta del 5G, si bien fue una medida de mercado para que muchas empresas pudieran reflotar de la pandemia, ha acelerado su proceso de implementación en muchos países y potencia su desarrollo para poder llegar a obtener todas las ventajas que posee la 5G autónoma.


Comentarios:
No hay comentarios aún.